Hoy, 25 de abril, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una fecha en la que el principal objetivo es promover la participación de las mujeres en las carreras tecnológicas. Su celebración se remonta al año 2010, cuando los miembros de la UIT quisieron reservar un día para dar visibilidad a la brecha de género que, por desgracia, continúa existiendo en este sector.
Nos alegra saber que en los últimos años el número de mujeres que se ha animado a dar el salto hacia el mundo tecnológico ha aumentado considerablemente. Sin embargo, los datos emitidos por la ONU nos muestran que su participación continúa siendo baja… y por eso nos preguntamos: ¿qué podríamos cambiar para mejorar en este aspecto?
La campaña de este año nos da una pista, y es que gira entorno al liderazgo. Imagina todo lo que puede inspirar y motivar a una niña ver a mujeres exitosas dedicándose a la programación o la inteligencia artificial. Así es, estos referentes son mucho más importantes de lo que pensamos, ya que nos permiten desafiar los estereotipos de género y fomentar la confianza en las habilidades técnicas desde una edad temprana.
Para impulsar aún más el interés de las niñas en las TIC, es necesario implementar medidas adicionales. Esto podría incluir programas educativos diseñados específicamente para fomentar el talento tecnológico entre las niñas, mentorías proporcionadas por mujeres líderes en el campo y políticas que promuevan la igualdad de género en el acceso a oportunidades educativas y laborales en tecnología.
En definitiva, si queremos que más mujeres quieran explorar este tipo de profesiones, es fundamental que desde niñas tengan estos modelos a seguir.
¿Te interesa el sector tecnológico y estás buscando una nueva oportunidad laboral? ¡Ya puedes entrar a conocer todas las ofertas que estamos trabajando aquí!